lunes, 2 de enero de 2012

começando a viver Buzios

No lo voy a negar, fueron días difíciles. Venir a Brasil a buscar libertad, naturaleza, mar, experiencias, no era tan fácil como parecía.
Antes de comenzar una experiencia de este tipo, uno, para mal o para bien, crea y genera expectativas, piensa, sueña, planifica. Estos planes a veces pueden cumplirse, otras no. Y así fue, a pesar de haber intentado prevenir lo que tal vez pudiera suceder, las sorpresas de un viaje de este calibre pueden sobrepasar todo lo planificado, lo imaginado…
Cuando se inicia un viaje con un compañero y se pierde ese sostén, da sensación de vacío, de soledad, en otro país, con otra lengua, otras costumbres y otra cultura, siendo la única salida reestructurar los planes de viaje, barajar y dar de nuevo literalmente.
Ese tiempo que se invierte en volver a crear un escenario que nos refugie del amenazante entorno desconocido, no es del todo simpático. Desorientación, preocupación, angustia se hacen presentes para complicar el panorama. Por suerte los deseos de salir de tal situación y volver al ruedo son más fuertes.
Fue así que luego de una navidad de hostel (el que haya pasado alguna fiesta en un hostel entenderá de que hablo), me encontré solo. A mi alrededor gente, la mayoría en búsqueda de un falso paraíso, con la ilusión de que la aduana brasilera confisque y retenga sus angustias, y en el cálido mar se diluyan sus problemas que no fueron solucionados anteriormente. Obvio que esta metáfora es ilusoria, como quien huye de su lugar de origen para escapar de su agobiante situación, logrando solo transportar su angustia en clase turista o en un confortable semicama.
Entre todo este “barulho”, decidí quedarme en Buzios, al no recibir respuestas de un bar en Trindade y al caer en cuenta de que mal que mal, en el poco tiempo que había estado aquí, había forjado algunos lazos. Cuando se está solo en otro lado, cualquier amistad se valora mucho.
Bueno, dejando un poco de lado esto, en el hostel me encontré con un mendocino, Bruno, con el cual decidimos buscar alquiler en conjunto, viendo los altos costos de alquiler y vida de Buzios. Esta búsqueda se torno complicada. Aquí hay 2 fechas anuales que son sumamente turísticas, carnaval y reveillón (año nuevo). Los precios en estos días se disparan increíblemente, como si quisiéramos alquilar un piso en Abu Dabhi. Por suerte llegamos a un lugar especial, como si el destino estuviera ya escrito (en realidad lo está)
Luego de varios días de fallida búsqueda, gracias a un dato de un amigo argentino llegamos a la casa de LEONA, lo pongo en mayúscula para que vallan imaginándosela. Leona es una mujer de unos 55 años, montevideana, que reside en Buzios hace más de 30 años. Uno espera encontrar personajes en un viaje, pero la realidad vuelve a superar a la imaginación. Ella es masajista naturista y recepcionista de un show de Samba de garotas­ en un restaurante. Llegamos hasta su casa y nos atendió en bata, con una sopita de verduras en manos, nos mostro su casa y nos “alquilo” una pieza de su casa. De ahí en más, pasamos a ser miembros plenos de su artística morada (con esto me refiero a ser integrantes nuevos de la familia, con derecho a estar tirados en el sofá y de cocinar sin lavar jaja). La verdad me despiertan admiración, por abrir sus puertas a extraños y permitir compartir con ellos, compartir cenas, almuerzos, su espacio y su vida. Hay mucho para aprender. Leona vive con su marido, Oscar, un pintor oriundo de Posadas, Misiones, muy gracioso y particular, un personaje. Fue así que luego de esos días inestables, comenzamos una nueva etapa en el viaje.
Y llego año nuevo. Decidimos pasar “o ano novo” con Leona y Oscar en su casa. A los días de sándwiches de atún y tomate les dimos la despedida, agradeciendo con el alma la llegada de una exquisita comida india llamada Moqueca (una especie de cazuela de mariscos). Raro es sentirse en casa a tantos kilómetros y con gente recién conocida, pero es lo que sentí, al brindar el 31 a la noche en la praia do canto bajo la lluvia y los fuegos artificiales.
El lugar sin dudas es mágico. Hace 3 días que llueve sin cesar, pero bue, son cosas que pasan.
Sus playas no dejan de sorprender. Peces multicolores y hasta algunas tortugas marinas te acompañan mientras nadas y flotas en estas “piletas” de aguas verdes claras, arenas color crema y palmeras con cocos colgando. Realmente es impresionante el lugar. Obviamente la boludez humana no puede estar ausente, siendo el centro de diversión de toda la clase alta de Rio de Janeiro, que se pasean en sus autos de lujo gritando por las tranquilas ruas, quitándole un poco de encanto a tan bello escenario.
Trato de no caer preso de acostumbramiento del que somos víctimas todas las personas. Como quien compra su felicidad con un 0 km, y a los 3 meses se queja porque no tiene los asientos de cuero que tiene el 0 km del vecino. Vivir en Buzios es muy especial, cada una de las playas no dejan de sorprender, y mientras se caminan sus calles adoquinadas se siente al calorcito y la humedad casi caribeños. Disfrutar y recordar  esto es esencial, sobre todo cuando las cosas no salen como uno quiere.
Yo, mientras tanto, sigo pintando la casa que está quedando realmente linda, hasta me sorprendo de mi mismo a veces. Sin embargo he tirado varios curriculums y en esta semana espero estar haciendo algo distinto, ya que el trabajo de pintor es pesado, se labura duro y mucho tiempo solo. Leona es una especie de chamana del pueblo, todo el mundo la conoce y nos esta ayuda en todo lo que necesitamos, trabajo, dinero, contactos. Es sin dudas una persona especial, llena de magia.
Por cierto, acaba de llegar a casa ella, contando que mañana vienen a desayunar los de “la vela puerca”, que están de gira en Buzios. No me pregunten cómo, pero bueno así es esto, una caja de sorpresas que no deja de asombrar ni un segundo, solo resta disfrutar y aprender.
Les mando un saludo grande y un excelente 2012, lleno de energía y proyectos por concretar! Particularmente, agradezco porque este año me toma haciendo lo que más quiero, conocer y viajar.
Abrazos de alma para todos!

1 comentario:

  1. La vida te reconoce la dedicación y los huevos que le estas poniendo al viaje, seguí así hermano que viene todo encaminado,. Abrazo enorme y un muy feliz comienzo de año!

    Seba,.

    ResponderEliminar